La baja calificación es uno de los problemas principales
Alrededor del 48% de los 1.689.285 jóvenes, de entre 15 y 29 años están sin empleo o subempleados en nuestro país, según datos del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). No obstante, la entidad estima que el año pasado unos 161.000 jóvenes lograron ingresar al campo laboral.
Los datos del CIRD se basan en estudios que viene realizando hace un par de años, mediante el proyecto “Empleo Joven”.
De acuerdo a los números que manejan desde este programa, apenas 2 de cada 10 postulantes jóvenes que intentan acceder a un empleo logran llenar los requisitos que exige la empresa contratante, ya sea del sector servicio, industrial o comercial.
Los 810.856 jóvenes (48%) de entre 15 y 29 años no trabajan directamente o están en la franja del subempleo.
Esto significa que, si bien realizan algún tipo de actividad, no están registrados como empleados oficiales de alguna empresa ni figuran en planilla de seguro social. Es el caso de los limpiavidrios, vendedores ambulantes, entre otros.
Ingreso laboral
Tomando la misma franja de edad, el año pasado 161.290 jóvenes lograron insertarse al campo laboral, según la misma fuente. Sin embargo, de esta cantidad, apenas 50.000 cuentan con una educación formal, lo que representa el 31% del total de jóvenes que lograron obtener trabajo. En efecto, uno de los principales problemas que aquejan a los jóvenes paraguayos es la falta de preparación técnica y educativa para lograr un empleo estable.
Según datos del CIRD, de los 90.000 jóvenes que cada año terminan el colegio, apenas 20% (unos 18.000) logra trabajar al año siguiente de terminar su bachillerato, mientras que los restantes 72.000 jóvenes no logran una inserción real al campo laboral.
Senade
Por otro lado, los números que maneja el Servicio Nacional de Empleo (Senade) difieren un tanto de los del CIRD; para la entidad pública, los jóvenes desempleados suman unos 644.000, manteniendo la misma franja etaria.
Desde el Senade se informó, a su vez, que logró en el 2009 la inserción efectiva de 400 jóvenes a diferentes puestos laborales. Su director, Carlos Vera, explicó que los jóvenes fueron seleccionados mediante el proceso de “bolsa de trabajo” que instalaron cuando asumieron en el Senade.
Según los registros, en el 2008 esta oficina estatal no consiguió trabajo ni a 10 jóvenes, por lo que el número que lograron el año pasado es ampliamente superior, aunque es insuficiente, reconoce el propio Vera.
El funcionario explicó que, con mayores recursos en este año, podrán tener una mayor incidencia para que los jóvenes tengan una mejor preparación y formación técnica para encontrar trabajo.
En ese sentido, recordó que en el 2010 la entidad ya cuenta con un presupuesto propio, y que mediante esto lograrán duplicar la inserción de jóvenes en el ámbito laboral.
Actualmente, el Senade tiene registrados a unos 14.000 jóvenes para ser capacitados en diferentes áreas, y otros 4.000 están anotados en las bolsas de trabajo.
Oficinas de empleo
Otro proyecto que se plantea para 2010 es la habilitación de 10 oficinas regionales del Senade en la capital e interior del país.
Fuente: ABC Color

0 comentarios:
Publicar un comentario